Imprimir

Reglamento de Registro Genealogico

Posted in Tramites

 

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENEALÓGICO DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA


DECRETOS

Que por cuanto la Asociación Costarricense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ha aceptado el traslado del Registro genealógico de esta raza equina para hacerse cargo de su funcionamiento.

1. De acuerdo con el DECRETO EJECUTIVO N°.19400-MAG del 29 de noviembre de 1989, publicado en La gaceta N°.11 del 19 de enero de 1990, mediante el cual es entregado.

2. Y de acuerdo a las definiciones e instructivos que el DECRETO EJECUTIVO N°.23685-MAG del 16 de setiembre de 1994, publicado en La Gaceta N°.194 del 13 de octubre de 1994, que nos otorga más amplias facultades.

SE ACUERDA

Que la Asociación Costarricense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española establezca el 01 de enero de 1999 como fecha para que este reglamento comience a regir.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1

La Asociación Costarricense de Criadores de Caballos Pura Raza Española será la responsable del funcionamiento del registro de esta raza equina y del cumplimiento del presente reglamento. Este registro se establece para todos los animales de esta raza, que conforme con lo estipulado en este reglamento y cumpliendo con los requisitos que dicte el Comité de Registro, puedan ser inscritos.

ARTICULO 2

Serán funciones del Registro:
a. Inscribir la genealogía de los caballos Pura Raza Española.
b. Formar, extender y certificar cuadros genealógicos de los animales inscritos.
c. Consignar los traspasos de propiedad de los equinos registrados.
d. Cancelación de inscripciones en caso de defunción o en caso de penalidad.
e. Ejecutar las medidas que la Junta Directiva de la Asociación considere oportunas para alcanzar los fines de este reglamento.
f. Los certificados y constancias que se expidan, serán firmados por el Jefe del registro.

ARTICULO 3

La Asociación por medio de su Junta Directiva nombrará un comité que se encargará del funcionamiento del Registro. Este comité se reunirá al menos una vez al mes o cuando su Presidente o la Junta Directiva haga la convocatoria, y estará conformado por cuatro socios activos que desempeñarán su puesto en forma ad honorem y por un período de dos años pudiendo ser reelectos.

ARTICULO 4

El comité, una vez integrado, elegirá de sus miembros un presidente que desempeñará el cargo de Jefe de Registro y un vicepresidente que actuará en ausencia del primero. El quórum para las reuniones será de tres miembros, y se tomarán los acuerdos por mayoría simple.

ARTICULO 5

El comité tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

a. Dirigir en debida forma el personal a su cargo, para llevar y mantener al día todo lo concerniente al Registro.
b. Rendir los informes necesarios a la Junta Directiva de la Asociación y a la Dirección de Salud y Producción pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuando estos lo soliciten.
c. Llevar las actas y la correspondencia al día, lo mismo que cualquier otra documentación relacionado con el Registro.
d. Dictar las reglas que regirán para la inscripción, cancelación, modificación o traspaso, y cualquier otra que se necesite para el buen funcionamiento del Registro y para alcanzar los fines que se persiguen. Estas reglas, o cambios deberán presentarse a la Junta Directiva de la Asociación para su estudio y una vez aprobados le serán notificados a los usuarios y a la Dirección General de Salud y producción pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
e. Resolver los problemas que se susciten por medio de la aplicación o interpretación del presente reglamento, comunicando el resultado a la Dirección General de Salud y Producción pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
f. Dictar las acciones disciplinarias indicadas en el presente reglamento contra las personas físicas o jurídicas que hayan transgredido disposiciones adoptadas por el Comité de Registro, notificando debidamente a los afectados y a la Dirección general de Salud y Producción Pecuaria del ministerio de Agricultura y Ganadería.
g. Nombrar y cesar a los inspectores y la comisión de valoración.
h. Ordenar las visitas ordinarias y extraordinarias para las inspecciones y valoraciones, como todas las que considere convenientes para el funcionamiento del presente reglamento.

ARTICULO 6

El presidente del Comité tendrá como atribuciones y obligaciones las siguientes:

a. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité de Registro.
b. Presidir reuniones.
c. Sugerir al Comité de Registro las medidas que considere oportunas para alcanzar los fines que persigue este reglamento en concordancia con el ordenamiento jurídico.
d. Firmar las constancias de registro, las certificaciones de las genealogías, las actas de las reuniones y todos los documentos que extienda el Registro.
e. Los demás que le asigne el Comité de Registro o la Asociación.

CAPITULO II

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO

ARTICULO 7

No se inscribirán animales con nombres iguales (entendiéndose por nombre la combinación de nombre y número).

ARTICULO 8

Solo se podrán inscribir animales puros, es decir, que por todas las líneas genealógicas, tanto por la rama paterna como materna, descienda de animales registrados, y que cumplan con las características propias del prototipo étnico, fijadas por el Registro-Matrícula de España.

ARTICULO 9

Las solicitudes de inscripción deberán ser presentadas en un término no mayor de tres meses a partir de la fecha de nacimiento del producto. Para este efecto los interesados deberán llenar el formulario que proporcionará el Comité de Registro, indicando todo los elementos que identifiquen el animal (color, marcas, remolinos y números de microchip). Además deberán aportar el certificado de cubrición debidamente llenado y firmado por el profesional correspondiente.

ARTICULO 10

Transcurrido el plazo indicado, sólo se aceptarán solicitudes de inscripción, siempre que se justifiquen las causas de la demora. La aceptación de una solicitud extemporánea quedará a juicio del Comité de Registro.

ARTICULO 11

Se considera término medio de gestación 340 días. Cuando el nacimiento sea producto de una gestación extremadamente anormal (menor o mayor de 30 días). La solicitud deberá presentarse dentro de los primeros 30 días después de ocurrido el nacimiento. En este caso, el Comité de Registro podrá ordenar la inspección del libro de control que deben llevar el propietario y exigir todas las pruebas que considere necesarias. En posesión de todos los datos, el Comité de Registro podrá aceptar o denegar la inscripción.

ARTICULO 12

Después de inscrito el producto, cualquier cambio en las señas, marcas y características será comunicado por el propietario del Registro, debiendo el Comité analizar si acepta la modificación y proceder a registrarla, o bien, decidirá anular la inscripción.

ARTICULO 13

Todo cambio de la propiedad de un animal inscrito en el Registro, deberá ser reportado en un lapso no mayor de tres meses después de efectuada la transacción. Con tal objeto, tanto el vendedor como el comprador, deberán firmar un certificado de traspaso en el formulario que suministrará el Registro.

ARTICULO 14

Los criadores y propietarios de animales registrados, están obligados a denunciar, dentro de los treinta días naturales después de ocurrido el hecho, los abortos simples o de mellizos, los nacimientos de productos no viables, las muertes y las castraciones.

ARTICULO 15

Los criadores y propietarios de animales inscritos están obligados a comunicar, dentro del término de quince días naturales, la circunstancia de que determinado producto se críe por medio de nodriza, por muerte o incapacidad de la madre.

ARTICULO 16

Los propietarios de yeguas madres inscritas en el Registro, deben declarar antes de transcurridos tres meses después del último servicio, en formularios proporcionados por la Asociación para tal efecto, el nombre de la yegua, el lugar donde se encuentra, el nombre del semental que la cubrió y las fechas de monta.

ARTICULO 17

No se aceptará la inscripción de productos de paternidad dudosa. Sólo se admitirá la certificación de servicio por más de un semental, cuando entre el último salto del primer semental y el primer salto del siguiente semental, medie un lapso no menor de 50 días. La paternidad se establecerá rigurosamente en relación con la gestación y al nacimiento y tomando en cuenta las características del producto. El Comité de Registro deberá comprobar la paternidad por medio del tipo sanguíneo y/o una prueba del ADN corriendo este y los demás costos de inscripción por cuenta del propietario del ejemplar.

ARTICULO 18

Para inscribir equinos en este registro, además de los requisitos anteriormente indicados, deben haber sido declarados aptos para la cría y ser:
a. Animales nacidos y criados dentro del territorio costarricense, hijos de padre y madre debidamente inscritos en el Registro Genealógico Costarricense de Caballos Pura Raza Española o en el Registro-Matrícula de Caballos y Yeguas Pura Raza Española de España.
b. Productos de yeguas importadas en estado de preñez, debidamente anotadas e inscritas en el Registro Costarricense. En este caso, el propietario deberá aportar como requisito para la inscripción, el respectivo Certificado de Cubrición.
c. Animales nacidos en el extranjero, inscritos como puros en el Registro Oficial del país del que proceden y que su identidad, pedigrí y documentación estén a satisfacción del Comité de Registro. Para que se proceda a realizar dicha inscripción es necesarios que la solicitud se presente antes de transcurridos tres meses de su arribo al país y acompañada de los documentos que justifiquen su inclusión en el Registro, estos son Carta Genealógica y Certificado de Inscripción, y documento que evidencie la compra.

ARTICULO 19

El Comité de Registro deberá llevar también un registro de propietarios y/o criadores de animales de esta raza, para lo cual, las personas físicas o jurídicas que deseen ser reconocidas como tales, deben aportar la documentación que les solicite el comité, incluyendo la copia de la cédula de identidad en caso de persona física o de la cédula jurídica en caso de persona jurídica.

ARTICULO 20

A la carta Genealógica que se le ha entregado al propietario para su inscripción de nacimiento, al valorar al animal después de hacer cumplido tres años de edad, se le estampará con la respectiva anotación "Apto como Reproductor" o "No Apto como Reproductor" según el resultado de la valoración.

ARTICULO 21

La Comisión de Valoración será nombrada por el comité de Registro, y estará compuesta por un veterinario y dos ganaderos de la Asociación. La calificación otorgada a cada animal será de acuerdo a los lineamientos y con la ficha y puntuación establecidos por el Reglamento del Registro-Matrícula de España vigente al momento en el que ésta sea emitida.

ARTICULO 22

Todo caballo o yegua sin calificación dentro de los plazos de edad concedidos de acuerdo con la normativa de la raza, así como su posible descendencia, no podrá figurar en los libros de registro. Tampoco se podrá inscribir la descendencia de aquellos Caballos y Yeguas declarados en su valoración "NO APTOS" como reproductores.

CAPITULO III

INSPECCIONES

ARTICULO 23

El Comité de Registro podrá ordenar visitas de inspección a los criadores, cuantas veces lo considere conveniente. Las visitas de inspección serán practicadas por le inspector nombrado por el registro junto con el jefe de registro, o bien, la persona por este último designado.

ARTICULO 24

Los inspectores están obligados a informar al Comité de Registro, de cualquier violación a las disposiciones de la legislación vigente, aún cuando su visita obedeciera a otros motivos.

ARTICULO 25

Los criadores o los administradores de los establecimientos de cría, están obligados a presentar a los inspectores, los animales que vayan a ser revisados y todos los datos que aquellos requieran.

ARTICULO 26

El potro o potranca que se desea registrar, debe ser reseñado por el inspector, mientras se encuentra amamantando y siempre antes del destete. Esta reseña será detallada en la solicitud de inscripción.

ARTICULO 27

A todas las crías al momento de hacerles la reseña se les implantará un microchip, el cual identificará de por vida al ejemplar.

ARTICULO 28

Los ganaderos que marquen sus productos con el hierro de su propiedad y quieran que esta marca sea reconocida y consignada en los libros del registro, deberán facilitar el diseño del mismo, una vez aprobada por el Registro de Marcas del Registro Público de Ganado.

CAPITULO IV

DE LOS ANIMALES INSCRITOS EN ESPAÑA

ARTICULO 29

Los productos P.R.E. hijos de padre y madre inscritos en el Registro-Matrícula de España se inscribirán en España de acuerdo a las normas establecidas por esa entidad.

ARTICULO 30

La Asociación anotará todos los nacimientos y los productos importados que hayan nacido fuera de Costa Rica que sean hijos de padre y madre inscritos en el Registro-Matrícula de España, ya que por regulaciones internacionales no puede hacer un registro paralelo o duplicado.

ARTICULO 31

La Asociación gestionará, ante la Jefatura de Cría Caballar, el registro como ganadero de todos los dueños de animales P.R.E., con el objeto de obtener así un código para cada uno de ellos.

ARTICULO 32

La Asociación reconocerá como documento oficial el emitido por la Jefatura de Cría Caballar de España.

CAPITULO V

DE LAS SANCIONES

ARTICULO 33

Será motivo para cancelar el registro de un animal y su descendencia, el demostrar que el criador presentó aplicaciones o suministró datos falsos o fraudulentos, o comprobar que el animal tiene un defecto descalificante. También se podrá denegar la inscripción de ejemplares propiedad de personas físicas o jurídicas que hayan incumplido la legislación vigente.

ARTICULO 34

A las personas que incumplan los requisitos estipulados en este reglamento, no le serán registrados los animales.

ARTICULO 35

Es obligación de los usuarios del Registro, cooperar con los inspectores, en las inspecciones de los animales en las Fincas o en la revisión de cualquier animal ordenada por el Comité.

ARTICULO 36

Todo lo concerniente al Registro, la interpretación de este Reglamento, y lo no estipulado en él, será resuelto por el Comité mediante un simple acuerdo, y sus resoluciones deberán ser notificadas a los usuarios y al MAG.

 


Solicite más información