Imprimir

Características Morfológicas

Posted in Asocpre

La Cabeza
Proporcionada, de longitud media, enjuta, de perfil fronto-nasal de subconvexo a recto. Orejas de tamaño mediano, muy móviles, bien insertadas y paralelas. Frente ligeramente ancha y discretamente abombada. Ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva, con arcadas orbitarias que no sobresalgan de su perfil. Cara relativamente larga y moderadamente estrecha (más en las hembras), subconvexa o recta y descarnada. Nariz acuminada, de suave y curvada proyección desde la cara. Ollares rasgados y no salientes. Carrillada amplia, descarnada y con borde en largo y discreto arco.

El Cuello
De tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (menos, en las hembras). Bien insertado en la cabeza y tronco. Crin abundante y sedosa.

El Tronco
Proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y destacada, en suave prolongación con la línea dorsal. Dorso consistente, musculado y cerca de la rectitud. Lomo corto, ancho, musculado y algo arqueado, bien unido al dorso y a la grupa. Grupa de longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y a menudo onduladas cerdas. Pecho de buena amplitud y profundo. Costillares arqueados, largos y profundos. Ijares extendidos y vientre correcto.

Miembros torácicos o anteriores
Espalda, larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta. Caña de longitud proporcionada y tendón marcado y amplio. Menudillo enjuto, destacado y con escasa cerneja. Cuartillas de buena conformación, inclinación y dirección, de longitud proporcionada. Casco compacto, de dimensiones equilibradas, bien desarrollado.

Miembros pelvianos o posteriores
Muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga Corvejón fuerte, amplio y neto. Las regiones situadas por debajo de la articulaciones tarsianas tendrán idénticas características a las señaladas para las extremidades anteriores.

Características Fanerópticas

Pelo fino y corto. Son dominantes las capas tordas y castañas y admisibles otras.

Caracteres Comportamentales y Temperamento

Animales rústicos, sobrios, equilibrados y resistentes. Sufridos y enérgicos. Nobles y dóciles. Facilidad para el aprendizaje y para adaptarse a diversos servicios y situaciones.

Caracteres Funcionales y Aptitudes

Grandes aptitudes para realizar diversas funciones, de fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad.

Su principal servicio es para la silla, con gran facilidad para la doma (de alta escuela, clásica y vaquera), para el rejoneo, acoso y derribo, para el enganche, para el manejo de ganado, actividades de campo y otras disciplinas ecuestres.

Sus movimientos son ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.

Imprimir

Historia de la Asociación

Posted in Asocpre

No es, sino a partir de 1972, que realmente se puede hablar de un desarrollo organizado de la cría caballar en Costa Rica. Para entonces comienzan las grandes importaciones de las más destacadas ganaderías españolas como Urquijo, Terry, Salvatierra, Romero Benítez, entre otras.

El dinamismo que mostró la actividad y el interés manifiesto por varios ganaderos impulsa a la tramitación ante España para organizar legalmente a los criadores de caballos en Costa Rica. La solicitud fue planteada por don Carlos Manuel Coto Albán, con la mediación de don Humberto Ruiz Hidalgo. Luego de una relación epistolar iniciada en 1974 y de varias visitas a España, finalmente los delegados consiguen en setiembre de 1975, durante el gobierno del Presidente Daniel Oduber, fundar la Asociación Costarricense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

En su acta de fundación los asociados definen como finalidades de la asociación: mantener el prototipo del caballo de pura raza española de acuerdo con los caracteres étnicos y fisiológicos que establezcan los organismos encargados de la materia en España; ejercer todos los controles sobre el nacimiento de caballos de padres de pura raza, dictar las medidas para garantizar la pureza de la raza, mantener los registros, índices, libros documentos y toda información posible sobre el caballo de pura raza, fomentar la cría y difundir el conocimiento y la afición fuera y dentro del país, mantener relaciones con otras asociaciones afines y promover exposiciones, ferias y exhibiciones de los ejemplares criados en el territorio nacional.

Según refiere don Tomás Batalla Esquivel, los primeros asociados expresaron el postulado de que quienes habían formado esa organización no deseaban sino “contribuir a mejorar los caballos de Costa Rica, pero más que nada buscamos ofrecer y legar a nuestros jóvenes un campo abierto de trabajo y esparcimiento sano algo así como retorno a los valores naturales, valiéndonos del mejor aliado que ha tenido el hombre en sus luchas a lo largo de los siglos: el caballo”.

A partir de entonces, los criadores nacionales empiezan a apegar su actividad a los lineamientos de la Jefatura de Cría Caballar de España, ya con el apoyo del estado español que daba aval a la producción costarricense.

Según rememora el ingeniero Jorge Arturo Acuña, quien fuera Jefe del Registro Genealógico de Ganado de Costa Rica, "con la formación de la Asociación nace, con fuerza, un movimiento por popularizar la raza y armoniza los esfuerzos del licenciado Coto Albán - quien fuera el primer presidente de la entidad-, por obtener el reconocimiento del Registro de Matrícula de Cría Caballar de España".

En 1980, indica Acuña, Costa Rica se convirtió en el único país del continente americano cuyo registro genealógico era reconocido por el Registro de Matrícula de España. En marzo de 1995 se firmó el protocolo de adhesión y cumplimiento entre la Jefatura de Cría Caballar y la Asociación costarricense para que se diera a los animales nacidos en Costa Rica los mismos privilegios que los nacidos en España.

Integrantes de la primera Junta directiva de la Asociación Costarricense de criadores de caballos PRE

  •     Don Carlos Manuel Coto Albán
  •     Don Adrián Collado Montealegre
  •     Don Fabio Pacheco Sánchez
  •     Don Federico Apestegui Sobrado
  •     Don Humberto Ruiz Hidalgo
  •     Don Carlos Francisco Jiménez Antillón
  •     Don Arturo Loría Benavides
  •     Don Luis Lara Jiménez
  •     Don Roberto Mora Calvo


Reconocimiento internacional

La Asociación Costarricense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española cuenta, actualmente, con la adhesión de 50 ganaderías dedicadas a esta actividad. Posee entre sus méritos haber tenido, hasta hace algunos años, el liderato en cuanto a cantidad de caballos registrados en España. A esto se suma el haber sido el primer país fuera de España que inscribió caballos españoles en el Registro de Cría Caballar de España.

Muchos de los ganaderos nacionales han jugado papeles protagónicos en las organizaciones internacionales de criadores y otros han alcanzado distintos reconocimientos dentro y fuera de Costa Rica. Ganaderos como doña Laura Collado, don Luis Cárdenas, don Tomás Batalla y don André Garnier tienen la distinción de haber sido incluidos en el libro de los 100 criadores de caballos españoles más famosos del mundo.

Tradición de ferias

Siguiendo los lineamientos establecidos desde su creación, la Asociación se ha preocupado por propiciar el contacto de los ganaderos costarricenses con sus homólogos nacionales y de otros países, así como por favorecer el intercambio los resultados de los procesos de cría. Para tal fin y para premiar el esfuerzo criador se organiza cada mes de marzo, la famosa exhibición y competencia conocida con el nombre de Bonanza.

Las ferias costarricenses han adquirido mucho prestigio a nivel latinoamericano debido no solo al volumen de los caballos exhibidos sino, por sobre todo, a la calidad de los ejemplares expuestos.

Si bien la realización de ferias de caballo PRE es relativamente reciente - poco más de dos décadas- los costarricenses han llevado desde hace tiempo un gusto por una tradición heredada de los pobladores ibéricos de este territorio, quienes provenían del sur de España. Existen relatos sobre ferias equinas realizadas en los albores del siglo XIX.

 



Las primeras exhibiciones de equinos se realizaron en el Campo Ayala, posteriormente gracias al esfuerzo de un grupo de ganaderos, entre los cuales destaca la participación de don Tomás Batalla, se estableció el denominado Campo Nacional de Exposiciones Ganaderas " Bonanza", que es el nombre con el que tradicionalmente se llama a la feria. En la actualidad las exhibiciones y competencias tienen lugar en el Club Hípico La Caraña.

En Bonanza se premia a los mejores ejemplares de la raza criados en Costa Rica. Los premios tradicionales, copas y cintas, se entregan a las categorías de Mejor Criador, Mejor Expositor, Gran Campeón y Gran Campeona, entre otros premios. De gran recordación es el primer ganador de la competencia fue el caballo Oportuno de don Humberto Ruiz.

Cada año la actividad es dedicada a una de las asociaciones de criadores de PRE del continente americano. Entre los dedicados podemos enlistar a las asociaciones de los Estados Unidos, Nicaragua e inclusive se le dedicó una feria a “Las Américas”.

Espacios para la reflexión: los congresos

Dado que parte del espíritu fundacional de la Asociación es difundir el conocimiento, desde hace unos años ha impulsado la realización de congresos mundiales de criadores.

La iniciativa para realizar este tipo de actividades fue presentada, en1985, por don Tomás Batalla Esquivel y el primer congreso se realizó en marzo de 1987 con la participación de países como Estados Unidos, España, México, Guatemala, Honduras, Inglaterra, y Francia. Cabe destacar que en ese primer congreso se redactaron los estatutos que dieron base a la Federación Internacional de Criadores de Caballos Españoles, FICCE.

El segundo congreso tuvo lugar, en 1995, en España, bajo la presidencia de don Ignacio Candau. La más reciente reunión internacional de criadores tuvo lugar, nuevamente en Costa Rica, en marzo del año 2002, bajo la presidencia de doña Laura Collado Sobrado.

Imprimir

Junta Directiva

Posted in Asocpre

JUNTA DIRECTIVA MIEMBRO CORREO
     
Presidente Mauricio Arce Lara Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Vicepresidente Andre Garnier Kruse Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Secretario Jorge Arturo Guardia Viquez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Tesorero Jose Manuel Agüero Quiros Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Vocal I Ronald Xirinachs Jimenez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Vocal II Gonzalo Sanchez Jalet Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Vocal III Eduardo Chavarria Ferraro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Vocal IV Hermann Kruse Quiros Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Vocal V Manuel Meza Lobo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Vocal VI Paula Chantada Vicente Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Vocal VII Norman Herrera Herrera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Vocal VII Daniela Chavarria Simpson Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
Fiscal Jean Garnier Diez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Solicite más información

Más Artículos...