El Libro Genealógico registra en 2018 más de 11.000 ejemplares y casi otros 3.000 nuevos ganaderos de Pura Raza Española

Balance del LG PRE ANCCE

El Libro Genealógico (LG PRE ANCCE) registró el pasado año un total de 11.062 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE) en su Registro de Nacimientos (5.567 Machos y 5.495 hembras), un 9% más que en 2017. De este modo, el censo de la raza se sitúa a 31 de diciembre de 2018 en 245.483 ejemplares (121.678 machos y 123.805 hembras) pertenecientes a 35.527 ganaderías activas de 66 países, lo que supone un incremento del 2,36% con respecto al año anterior.

De los nuevos ganaderos registrados, el 39% son de fuera de España -en su mayoría de Italia, EE.UU. y Alemania-. El 61% restante son nacionales, siendo Andalucía (44%), Madrid, y Castilla y León las Comunidades Autónomas que lideran el ranking.

En cuanto al resto de los servicios que ofrece el LG PRE ANCCE se realizaron 4.574 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron 9.322 cambios de propiedad (6.482 pertenecientes a propietarios españoles y 2.840 de fuera de España, de los que casi el 25% se han realizado a ganaderos de EE.UU., seguidos de ganaderos italianos (12%) y mejicanos (12%).

Es de especial relevancia mencionar los viajes de valoración al extranjero realizados en 2018 por veterinarios autorizados del LG PRE ANCCE a 25 países diferentes, como Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Suecia, entre otros; lo que pone de manifiesto el buen resultado de la labor de promoción que se lleva realizando desde hace años con el fin de universalizar la raza.

Asimismo, representantes de ANCCE y del LG PRE ANCCE participaron durante todo el año en ferias, congresos, impartieron cursos de formación a ganaderos y aficionados, y mantuvieron reuniones con los veterinarios autorizados y asociaciones internacionales colaboradoras de ANCCE para reciclar y abordar los nuevos procedimientos de gestión. En marzo de 2018, se celebró el curso de formación anual con las asociaciones internacionales colaboradoras americanas, y en noviembre de 2018, coincidiendo con el Salón Internacional del Caballo (SICAB) se celebró el curso de formación anual con las asociaciones internacionales colaboradoras europeas.

El LG PRE ANCCE, tras la auditoria de seguimiento, ha mantenido vigente el Certificado de Calidad, adaptándose a los cambios que presenta la nueva versión de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015. Durante ese tema se ha llevado a cabo la auditoría de renovación del Certificado de Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2015, que certifica la correcta y eficaz implantación del sistema de calidad. Un nuevo respaldo a la excelencia del trabajo desempeñado que redunda en una mayor eficiencia y mejora en los servicios que se ofrecen a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española (PRE) de todo el mundo.


PROGRAMA DE MEJORA DEL PRE

Gracias a la labor que desempeña desde hace 15 años el Programa de Mejora del PRE, en 2018 se publicaron en la web el LG 146.833 valoraciones genéticas de aptitud morfológica y 13.509 de Doma Clásica. Además, recientemente se ha publicado los listados de los 100 mejores animales (machos y hembras) por su índice genético para la Doma Clásica y la aptitud morfológica.

En lo que llevamos de año, ya se han publicado las valoraciones genéticas de 2019 con 150.770 ejemplares (149.998 de aptitud morfológica y 14.739 de Doma Clásica). Desde la zona privada de la web del LG PRE ANCCE se puede consultar y descargar en un fichero Excel todas las valoraciones genéticas disponibles de todos los ejemplares que estén de alta en la ganadería, facilitándole trabajar con ellas a la hora de diseñar los apareamientos de los reproductores.

Esta valiosa información que está totalmente a disposición del criador de forma gratuita, al igual que los datos contenidos en el Catálogo de Reproductores de Pura Raza Española, es una herramienta muy útil para contribuir a la difusión de la mejora genética del PRE y al incremento del progreso genético en las generaciones futuras, donde se precisa una mejora de la productividad y competitividad de las ganaderías, que garanticen su viabilidad.